Dina Paucar - Dina Magna Paucar Valverde
Dina Magna Paucar Valverde nació en la provincia de Leoncio Prado, Tingo María, en el departamento de Huánuco, el 14 de junio de 1969. Hija de Don Alejandro Paucar y Doña Aquila Valverde, es madre de cuatro niños: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline. Llegó a Lima cuando tenía diez años, casi como una aventurera, pero su edad no le impidió vencer la dureza de la capital, que siempre es hostil con sus nuevos habitantes. Aquí fue vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica, pero siempre tuvo el firme deseo de llegar lejos con la música.
Lejanos están los días en que una jovencísima Dina Paucar durmió en el frío piso de la Plaza San Martín, luego de escapar de la casa familiar de Huánuco para venir a conquistar Lima, y a diferencia de muchos ella sí llegó a la cima. Ahora da hasta cuatro conciertos en un día, y convoca multitudes que la convierten en una de las cantantes folclóricas más exitosas del Perú.
La vocación de cantante nació cuando ella tenía 14 años, mientras trabajaba como empleada doméstica; nadie imaginaba que sería una estrella. Según Dina, mientras cocinaba imaginaba las melodías y luego las memorizaba. Debe ser por eso que canciones como Madre o Qué lindos son tus ojos, tienen la calidez de la comida recién preparada.
La cantautora no tardó en darse cuenta de su talento, se decidió a tomar al toro por las astas y se lanzó a cantar con todo. Comenzó en polladas y locales de música folclórica. Le tomó 10 años, pero lo logró, aunque al inicio muchos decían que era carismática pero no llegaría lejos.
Sin embargo, su arrollador éxito y la cantidad de gente que llena los locales para escuchar a la cantante de 34 años señalan lo contrario, ha vendido 150 000 copias de sus diez discos compactos, superando los 10 900 vendidos por Gianmarco y los 15 000 de Pedro Suárez Vértiz.
Tiene actualmente un programa en Radio Inca 540 A.M., que va de lunes a sábado de 11:00 a 11:30 a.m. y de 7:30 a 8:00 p.m. También en Radio Unión 103.3 F.M. de lunes a sábado de 8:00 a 9:00 a.m. Es cierto que el éxito llama al éxito: Dina Paucar se ha convertido en todo un fenómeno de la música folclórica, su calidad musical crece cada día como una ola y ella está en la cresta.